GRADOS INSTRUCTORES

Desde tiempos inmemoriales, los conocimientos y técnicas en las artes marciales se han ido transmitiendo de profesores a alumnos. De esta manera, los primeros se encargaban de que sus enseñanzas no cayeran en el olvido. Gracias a ellos hoy en día siguen existiendo disciplinas que han sobrevivido durante siglos.

En cada país, los maestros  son conocidos por diferentes nombres, pero al fin y al cabo, todos hacen referencia a lo mismo: personas con un extenso conocimiento de su arte marcial, que usan la filosofía de su disciplina en su vida diaria y la enseñan a otras personas.

Rangos de cinta negra MULDO

  • Cinta bodan:  Alumno que hace servicio durante clase.
  • 1er Dan: Kiobonim aprendiz para ser instructor
  • 2o Dan: Kiosanim instructor
  • 3er Dan: Kiosanim Jefe de instructores
  • 4o y 5o Dan: Sabonim maestro que enseña con el ejemplo
  • 6o y 7o Dan: Kuanyanim líder de comunidad u organización
  • 8o y 9o Dan: Bomsanim gran maestro presidente de organización

 

La palabra SABONIM y otras definiciones

 
Sabonim 사범 (사부) 님
La palabra Sabonim 사범 (사부) 님 en Oriente tiene el significado de “Profesor Honorable”; una persona que entrega un conocimiento valorado en su sociedad. Sabonim 사범 (사부) 님 no significa DIOS o “Todopoderoso”, sólo es alguien que entrega con dedicación lo que ama hacer.
 
El Sabonim 사범 (사부) 님 en las artes marciales tiene un significado enorme. No sólo va a tener la misión de entregar un “conocimiento” marcial, sino tendrá la responsabilidad de formar al alumno integralmente a través del “DO” (camino desde el punto de vista filosófico). El Sabonim 사범 (사부) 님 con su vivir diario tendrá que predicar el correcto desenvolvimiento del individuo en la sociedad. A pesar de llevar una filosofía no muy valorada en nuestros días, deberá promover y mostrar la correcta vía en las artes marciales. Sus movimientos técnicos así como sus actitudes serán imitadas por sus alumnos y por sobre todo; los niños.
 
 
 
Sabonim 사범 (사부) 님 es un ser humano, que predica el correcto actuar y que también predica para sí mismo, ya que por su condición humana tiene muchos defectos y virtudes también. Sin embargo su vida tiende al correcto camino. El título de “Sabonim 사범 (사부) 님” no se adquiere con un grado o un certificado. Se obtiene espontáneamente a través de la palabra sincera y de corazón de un alumno. Una palabra que brota por parte del alumno como una manera de agradecimiento por la técnica y lo espiritual recibido.
 
El Sabonim 사범 (사부) 님 tiene la labor de escuchar, aconsejar y llorar junto a sus alumnos cuando es necesario. Con sus alumnos pasarán momentos de alegría, decepción y llantos…también tendrá que convertirse en un severo padre cuando sus hijos cometan un grave error…y a la vez, tendrá la capacidad de perdonar cuando sea justo…muchas veces se sentirá solo en su Dojo pero en esos momentos sólo vuelve a su esencia…a su Tae Kwon Do “태권도”…simplemente todo esto es el místico “DO”. El Sabonim 사범 (사부) 님 como un buen Budoka, llora, se cuestiona, vuelve al inicio y es feliz.
 
Muchas veces no se escoje “ser” Sabonim 사범 (사부) 님. Las circunstancias en determinados momentos de la formación marcial obligan a ponerse delante de un grupo y enfrentarse a las distintas personalidades de los alumnos. Este es el primer acercamiento. La pedagogía, el manejo de grupo, las relaciones interpersonales, el desarrollo del sexto sentido fundamental en las artes marciales y presentes en el Tae Kwon Do “태권도”, no vienen con un determinado grado, sólo vendrán con los años de práctica y la buena de guía de un Maestro superior (Kuan Jan Nim 관장님) junto a una “intuición” humana y marcial que tendrá que ser innata.
 
 
El decir y el actuar en la vida cotidiana tienen que ser coincidentes para que el arte marcial sea válido como tal. Este es el principal secreto para ser un buen Sabonim 사범 (사부) 님. Un hermoso y difícil desafío para quienes son y serán algún día llamados “Sabonim 사범 (사부) 님”. Quizás tú que estás leyendo estás líneas algún día lo serás…nunca olviden el significado de esa palabra…Sung Li 승리