GRADOS MUL DO

  • GRADOS KUPS 

Los grados kup son los grados más básicos del taekwondo. Siguen una numeración inversa, por lo que un alumno que acabe de empezar a practicar taekwondo, ostentará el 10º KUP, mientras que un alumno que esté a punto de obtener el cinturón negro (1º DAN – POOM ) tendrá el 1º KUP.

Grados DAN, cinturón negro.

Los grados DAN están asociados al cinturón negro. El orden de numeración de los DAN sigue un orden inverso al de los KUP. Así, un practicante que acabe de avanzar a cinturón negro será 1º DAN, e irá avanzando a 2º DAN, 3º DAN y así consecutivamente hasta 9º DAN. 

En la WT , existe además el 10º DAN como un grado honorífico que han recibido muy pocas personas, y lo han hecho de forma póstuma en reconocimiento a su labor a favor de la masificación del Taekwondo.Se otorga únicamente a personas cuya labor en el taekwondo ha sido de vital importancia para el desarrollo del mismo.

Los requisitos para la obtención de grados DAN están mucho más estandarizados que los de los grados KUP. 
 
 

Grados POOM.

La edad mínima para ostentar un grado DAN (cinturón negro) es de 8 años. Los practicantes con menos de 15 años  aspirar a los grados POOM que son el equivalente a los grados DAN para los practicantes más jóvenes. Es la llamada Cinta Negra Infantil. Estos grados están asociados al cinta Roja-Negra. Asimismo, existen dobok con detalles en rojo y negro, que son el equivalente a los dobok con detalles negros de los grados Dan.

Dentro de MUL DO  Se les entrega Dobok con cuello negro y cinta totalmente negra. Aunque en su certificado de Kukkiwon aparecerá como 1er POOM. 

MUL DO tiene sus propias terminologías con la finalidad de educar a los alumnos que dentro de los grados de  cintas negras  hay rangos de conocimientos.


Promoción de grados.

Para que un alumno pueda ascender a un grado superior, ha de realizar un examen en el que se evalúan sus habilidades técnicas, tácticas, condición física, de combate, además de su potencia y control (por medio de las técnicas de rompimiento). En las federaciones asociadas a la WT los exámenes de grados KUP se realizan en el propio Dojang donde el alumno entrena, y el examinador debe ser un maestro 4º Dan o superior.

Los exámenes de promoción de grados se realizan 4 veces al año. Con fechas los meses de: Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre.


Los exámenes de grados DAN están más regulados, y en ellos se examinan habilidades mucho más exigentes y precisas. (posiciones, formas, técnicas de mano y pierna, movimientos ondulantes, cruces de muñeca, etc.) que en los exámenes de grados KUP . El tiempo necesario para poder examinarse de un grado DAN superior está establecido, y va aumentando según aumenta el grado al que se pueda presentar.

Los requisitos para poder acceder a los grados DAN son:

  • Tener mínimo de 3 a 5 años de práctica constante
  • Ostentar el grado KUP más alto que es el Bodan y tener 3 exámenes parciales para perfeccionamiento
  • Entregar una tesis 
  • Cumplir con 150 horas de servicio social
  • Contar con 6 participaciones en competencias, seminarios o actividades que demuestren su actividad dentro del taekwondo.

Estos exámenes deben ser tomados por un maestro 5º Dan o superior. Para la promoción de algunos grados DAN avanzados es necesario presentar una tesis teórica relacionada con el Taekwondo.

Rangos de cinta negra MUL DO

Cinta bodan juvenim alumno que hace servicio durante la clase.

1er Dan: Kiobonim aprendiz para ser instructor

2o Dan Kiosanim instructor

3er Dan Kiosanim Jefe de instructores

4o y 5o Dan Sabonim maestro que enseña con el ejemplo

6o y 7o Dan kuanyanim lider de comunidad u organización

8o y 9o Dan Bomsanim gran maestro presidente de organización