MUL DO Martial Arts

El Taekwondo es un arte marcial coreano joven con un origen complicado y una
evolución peculiar. Muchas teorías se han barajado en torno al origen y todavía no hay una
que se siga de manera ecuánime. Desde las artes marciales coreanas tradicionales a la introducción del Kárate en la península de Corea, pasando por el General Choi y las escuelas llamadas “Kwans”, este arte se ha ido forjando y transmitiendo de manera internacional hasta ser uno de los más practicados en este planeta. La evolución del Taekwondo ha seguido diferentes caminos, debido a diferentes aspectos ha desembocado en dos principales federaciones: la “World Taekwondo Federation” y la “International Taekwon-do Federation”. La mayoría de las personas conoce e identifica la primera, debido a que desde 1980, el Taekwondo empezó a formar parte de los Juegos Olímpicos. Esta
investigación trata de aportar un poco de luz sobre las distintas teorías que se barajan en torno al origen de este bello arte marcial y sobre la evolución que ha seguido desde su creación hasta la actualidad.

HISTORIA DEL TAE KWON DO

El taekwondo (태권도; 跆拳道) es un arte marcial de origen coreano, desarrollado por el Gral. Choi Hong Hi. Es muy conocido y popular por la espectacularidad de sus técnicas de pie y actualmente es una de las artes marciales más populares del mundo, con millones de seguidores a través del orbe; su desarrollo se remonta a unos 2.000 años atrás, pero como taekwondo se le conoce desde hace unos 50 años (siendo anteriormente conocido como karate coreano). Hoy en día se ha convertido en un deporte muy extendido. En los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur, 1988, hizo su primer aparición en dicho certamen como un deporte de exhibición. En este evento compitieron 183 atletas (120 hombres y 63 mujeres) de 34 países diferentes en 8 diferentes divisiones de peso tanto para hombres como para mujeres. En los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 continuaron como una competencia de exhibición y no fue sino hasta los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 que se convirtieron de un deporte olímpico oficial.          

Al igual que el hapkido, pertenece a las llamadas Han Mu Do (Artes Marciales Coreanas).

Tae-kwon-do significa arte del pie y el puño ; salta a la vista que este arte marcial no se basa únicamente en el uso de las piernas como mucha gente cree erróneamente; muchas técnicas de taekwondo usan el codo, así como diferentes formas de emplear la mano, el pie e incluso la rodilla (por ejemplo, para efectuar rompimientos de tablas, ladrillos u otros objetos).

El Taekwondo es un deporte internacional oficialmente reconocido, originario de Corea y es practicado hoy en el mundo entero. El Taekwondo utiliza todo el cuerpo, particularmente las manos y pies. No solo fortalece el cuerpo, sino también cultiva el carácter mediante entrenamiento físico y mental. Con técnica y disciplina, el Taekwondo es un arte marcial de auto-defensa.

La prueba de la existencia del Taekwondo como sistema de defensa a través del reflejo instintivo del cuerpo data de los juegos ceremoniales que fueron realizados durante eventos religiosos en la era de los estados de tribus antiguas. Durante las ceremonias religiosas tales como Yeonggo y Dongmaeng (una especial de acción de dar gracias), y Mucheon (Danza a los Cielos), los coreanos antiguos realizaron un ejercicio único para el entrenamiento. Este ejercicio fue el inicio original del Taekwondo.

Con este fondo histórico, el Taekwondo (también se conoce por su nombre antiguo, Taekkyeon) aseguró el estatus del arte marcial tradicional de los coreanos. Durante el período de los Tres Reinos, taekkyeon fue un arte militar obligatorio; el arte marcial fue enfatizado para elevar la defensa nacional y la capacidad de lucha, y fue practicado en Musadan (una organización militar) que fue responsable de la defensa nacional.             

Las muestras de Musadan son Seonbae de Goguryeo y Hwarang de Silla. Seonbae, fundado durante la era del rey Taejo de Goguryeo, practicaba taekkyeon (también se llamaba taekgoni) para reforzar la capacidad defensiva del país. Este hecho queda demostrado en Muyongchong (Tumba de los Danzantes) en Manchuria del sur. En el techo de la cámara de entierro y en la cámara principal de la tumba hay murales de la escena de un encuentro de taekkyeon.         

Taekkyeon fue practicado en Silla para reforzar el desarrollo nacional y fue el arte marcial básico de Hwarang (Flor del Cuerpo de la Juventud). Evidencia de lo que fue taekkyeon durante el período de Silla se puede encontrar en Geumgangyeoksasang (un guardián en la puerta del templo), que se guarda ahora en el Museo Nacional de Gyeongju. Esas tradiciones fueron continuamente reemplazadas y aún más desarrolladas durante el período de Goryeo. El valor de taekkyeon como un arte marcial para la defensa y prosperidad de la nación fue reconocido, y como resultado, su nivel fue elevado hacia la sistematización y popularidad. Entre los escritos del rey Uijong había un dato que explicaba que Yi Ui Min fue ascendido por su extraordinaria técnica de taekkyeon. La crónica también demuestra que Choe Chung Heon organizaba banquetes e hizo que los hombres fuertes de Jungbang (Consejo de Generales) compitieran el uno al otro en encuentros de taekkyeon; ganadores del encuentro fueron premiados con puestos del gobierno. Hay otro dato en la crónica. Se trata de Byeon An Yeol quién ganó en un encuentro contra Im Gyeon Mi y Yeom Heung Bang. Al ganar en este encuentro Byeon An Yeol fue ascendido del puesto de asistente del jefe de la Secretaría como premio. Tal evidencia implica que el valor del Taekwondo como arte marcial era reconocido en la Dinastía Goryeo a nivel nacional, mientras claro sobre el arbitraje en las competiciones.

Basándose sobre esta información, se puede deducir que el Taekwondo, como arte militar, había llegado a nivel de alta ejecución durante el período de Goryeo. Hay numerosos pasajes escritos, tales como “se movió la viga cuando Yi Ui Min golpeaba la columna con su puño”, o “la pared fue destruida cuando Du Gyeong Seung había golpeado la pared con su puño”, que atestiguan el alto nivel de Taekwondo de aquellos tiempos. Hay otra referencia que dice “Yi Ui Min golpeó con su puño la columna vertebral de un hombre y lo mató.”       

Con la llegada de explosivos y la aparición de nuevas armas hacia finales de la era de Goryeo, sin embargo, Taekwondo, que fue altamente apoyado a escala nacional durante los períodos iniciales y medianos de la Dinastía Goryeo, recibió paulatinamente el apoyo cada vez menos. Como resultado de su función debilitada como arte marcial, este deporte se transformó en un juego folclórico en cierta forma. Según crónica de la Goryeosa (Historia de Goryeo, 1454), los que jugaron sobre taekkyeon por dinero o alguna mercancía fueron castigados 100 palizas; una casera que diera alojamiento o dinero a los jugadores también recibía el mismo número de palizas como castigo. Este dato de la crónica implica que taekkyeon fue disfrutado como juego folclórico por mucha gente y se encontraba arraigado muy hondamente en la vida de los coreanos.             

Más tarde, duramente la era de Joseon, los artes militares recobraron su prominencia, debido a circunstancias políticas en el período inicial de la fundación de la Dinastía y a la necesidad de la defensa nacional. Los que tenían una formación en taekkyeon, recibieron un tratamiento preferente, y taekkyeon fue elegido como un arte militar. Los documentos demuestran que durante la selección de soldados por Uiheungbu (Comando Militar) en el décimo año (1410) del rey Taejong, las personas que habían vencido a tres rivales en el juego de taekkyeon, fueron elegidos para ser bangpaegun (soldado con escudo). En los años siguientes, la técnica de taekkyeon fue una prueba más importante para reducir a los soldados. Esta práctica atrajo al servicio militar a muchos de los gwanno, esclavos del gobierno provincial, que por virtud de su trabajo, fueron generalmente bien versados en el arte marcial. De este modo, se pone en evidencia la sólida estructura de la organización, pero la importancia del arte marcial fue una vez más debilitada, debido al inevitable fortalecimiento del poder de los letrados. Sin embargo, esta tendencia fue revertida cuando el país conoció las severas dificultades de la Imjinwaeran (la invasión japonesa de Joseon) en 1592 y la Byeongjahoran (la invasión manchú) en 1636. A nivel nacional, Hullyeondogam (Comando de Entrenamiento Militar) fue establecido para apoyar las artes marciales. Muyedobodongji, un texto para las artes marciales, fue escrito por Yi Deok Mu y Baek Je Ga. Tal apoyo nacional hizo posible que taekkyeon ganara de nuevo su vitalidad como artes marciales y juego folclórico. En Dongguknyeojiseungnam (Examen Extensivo de la Geografía de Corea), se hace mención de que en uno de los pueblos en Eunjin-hyeon de la provincia Chungcheong-do, la gente de las provincias Chungcheong-do y Jeolla-do se reunía alrededor del Día Festivo Budista para celebrar encuentros de taekkyeon, mientras que en pungsokhwa (pintura de género) de aquel período se encuentran a menudo las escenas de taekkyeon. En vista de esta evidencia, el taekkyeon fue muy popular y profundamente arraigado en la vida cotidiana de los coreanos. Con el paso del tiempo, el sistema de defensa cambió así como las actitudes del pueblo. Consecuentemente, el taekkyeon se convirtió en una competición folclórica o un juego más que un arte militar. No obstante, con la intención no disimulada del Japón de invadir Corea, el taekkyeon emergió como pasatiempo nacional. El hecho de que fue un juego nacional y la conciencia de los coreanos de que eran una nación homogénea, distinta de los japoneses, alentaban la pasión por el arte. Durante el período en que Japón controlaba Corea, el taekkyeon estaba oprimido. Sin embargo, los maestros de taekkyeon se entendían confidencialmente para mantener el nivel técnico durante este período. Después de la independencia nacional en 1945, empezó una vez más la revitalización del taekkyeon, ayudada por la restauración de las libertades personales. Fue en este período cuando apareció la nueva palabra Taekwon y ampliamente en su uso. En este momento, las características de la relación maestro-alumno en Taekwondo han sido cambiadas y se convierte más en un deporte que las artes marciales. Con la fundación de la Asociación de Taekwondo de Corea en septiembre de 1961, el Taekwondo llegó a ser un deporte.

En 1962, la Asociación de Taekwondo de Corea entró como miembro de la Asociación de Deportes Aficionados de Corea, y al año siguiente, el Taekwondo fue elegido como una disciplina regular para el Festival Nacional de Deportes. En 1971 fue reconocido el valor extraordinario de Taekwondo como un deporte nacional; ahora hay aproximadamente 3.700 gimnasios de Taekwondo y unos 10.000 maestros en Corea, junto con 3.000.000 de tenedores de grados y 3.500.000 alumnos. En 1971, Asociación de Taekwondo de Corea estableció reglas para guiar a los que practican Taekwondo. Las reglas comprenden las normas de conducta, de comportamiento en la vida cotidiana y en salas de práctica, códigos para vestir y para cuidar la apariencia personal a la hora de conversar y recibir visitas. El Gukgiwon fue abierto en 1972 como el gimnasio central y estadio de competición para el Taekwondo.           

El primer Campeonato Mundial de Taekwondo se celebró en Seúl durante 1973, año en el que se fundó la Federación Mundial de Taekwondo. Esta Federación se hizo miembro de la GAISF (Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales), y fue elegida para entrar oficialmente en el Comité para el Encuentro de Soldados Internacionales (CISM) en 1976. Hoy, la Federación Mundial de Taekwondo tiene 153 países miembros, y 3.000 maestros han sido enviados a esos países para instruir aproximadamente a 50 millones de alumnos a escala mundial.        

El progreso y crecimiento gradual de este deporte se debe a la selección del Taekwondo como deporte de demostración para los Juegos Olímpicos, durante la Asamblea General del Comité Olímpicos Internacional celebrada el 15 de Julio de 1980. Durante la Asamblea General del Comité Olímpicos Internacional en 1981, el Taekwondo fue incluido en los Décimos Juegos Asiáticos. Habiendo sido elegido como un deporte de demostración para los Juegos Olímpicos de 1988, el Taekwondo estableció firmemente su presencia en la arena internacional de deportes.

La Primera Conferencia Internacional de Taekwondo, que tuvo lugar en Seúl en diciembre de 1983, fue otro evento importante que contribuyó al desarrollo del Taekwondo. Como resultado del interés mundialmente suscitado en la demostración del Taekwondo, se decidió en la reunión del Comité Olímpico Internacional celebrada en Sydney, Australia, que el Taekwondo fuera deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Sydney de 2000.              

Los métodos de entrenamientos del Taekwondo pueden ser divididos en gibondongjak, pumse, gyeoyugi, dallyeon, y hosinsul. Gibondongjak (movimiento básico) se refiere a elementos dinámicos del uso de las manos y los pies, siendo la base del Taekwondo En la técnica de chigi (golpear) con puño y las partes exteriores de las manos.

Pumse se refiere al entrenamiento que se hace sólo con un contrincante imaginario. Siguiendo la línea de ejercicio, se practica para perfeccionar la técnica de movimientos de ataque y defensa a fin de mejorar la posición dispuesta, la fuerza muscular, flexibilidad, habilidad para trasladar el centro de la fuerza, control de la respiración, y velocidad de movimiento. Los tipos de pumse comprenden Taeguk (1-8 jang) y Palgwae (1-8 jang) para los que no tienen grados, y Goyeo, Gumgang, Taebaek, Pyeongwon, Sipjin, Jitae, Cheonggwon, Hansu, e Ilyeo para los tenedores de grados.            

Gyeoyugi, una aplicación de Pumse a una situación verídica para demostrar la técnica de ataque y defensa, se divide en dos partes: machueogyeorugi y gyeorugi. Machueogyeorugi se refiere a una demostración sincronizada de la técnica de un supuesto ataque y defensa, mientras que gyeorugi se refiere a la libre aplicación de aquellas técnicas a las areas vulnerables del contrincante. Así se fortalecen el espíritu de lucha y la valentía.

Dallyeon es el fortalecimiento de las partes del cuerpo tales como las manos, los pies, a través del uso de varios instrumentos, a fin de incrementar la fuerza para el ataque y la defensa, mientras que hosinsul consiste en técnicas para derrotar el ataque del rival y contra-atacar eficazmente.

Los encuentros de Taekwondo se celebran según categorías del peso. Estas categorías comprenden peso aleta, peso mosca, peso gallo, peso pluma, peso welter, peso medio y peso pesado. El tiempo otorgado para cada encuentro es de tres minutos de rondas, con un minuto de descanso entre rondas.

El suelo de competición es cuadrado con costados de un total de ocho metros de largo. Un colchón se coloca en el suelo. Para la seguridad del competidor, se ponen cuñas protectoras en algunas partes del cuerpo, tales como el torso y cabeza, como atavío para la competición. Se lleva a cabo el arbitraje por un examinador, un arbitro jefe y cuatros jueces de línea.    

Fuente: Guia de la Herencia Cultural de Corea