¿Qué son las formas?

¿Qué son las formas?

Las formas son en esencia una serie de patadas, defensas y golpes especializadas en los distintos niveles para que así el taekwondoista pueda expresar a su propio estilo el significado de cada una de estas. Existen:

  • 3 Kichos
  • 8  Formas básicas que son denominadas Poomses Taeguk
  • 9  Hyungs superiores con nombre propio como elementos de la vida y figuras de animales así como perdiódos de Reynados en la historia de Corea.

En la actualidad los formas básicas fueron diseñadas en el WT (World Taekwondo Federation), tomando como base las formas del Palgwe pero añadiendo técnicas nuevas y más modernas.

 

KICHOS Y FORMAS BÁSICAS

CINTA BLANCA

Kicho IL-BO

 VER VIDEO

CINTA AMARILLA

Kicho  I-BO

 VER VIDEO

CINTA NARANJA

Kicho SAM-BO

 VER VIDEO

CINTA VERDE 8vo KUP

Taeguk 1 

Il Yang

Representa el yang,  la grandeza

Keon = Cielo y Luz 

VER VIDEO

CINTA MORADA  7mo KUP

Taeguk 2

I Yang

Representa alegría al superar nuestras destrezas

Tae =  Lago

VER VIDEO

CINTA AZUL   6to KUP

Taeguk 3

Sam Yang

Representa La energía, la vitalidad

RI = Fuego y Sol

VER VIDEO

CINTA CAFÉ   5to KUP

Taeguk 4 

Sa Yang

Representa la valentía

JIN = Trueno

VER VIDEO

CINTA CAFÉ AVANZADA 4to KUP

Taeguk  5

O Yang 

Representa la flexibilidad

SEON = Viento

VER VIDEO

CINTA MARRÓN   3er KUP

Taeguk 6

Yuk Yang

Representa la fluidez

GAM = Agua

VER VIDEO

CINTA MARRÓN AVANZADA 2do KUP

Taeguk  7

Chil Yang

Representa el equilibrio

GAN = Montaña

VER VIDEO

CINTA ROJA 1er KUP

Taeguk  8

Pal Yang

Representa Yin es el final del principio

GON = Tierra

VER VIDEO

Links a  POOMSES SUPERIORES

SIGNIFICADO POOMSES SUPERIORES

KORYO

El espíritu de la dinastía Koryo, al defenderse de los mongoles. Representa la energía y fortaleza para defenderseVER VIDEO

KUMGANG

Significa fuerza, estos movimientos inspirar fuerza y durezaVER VIDEO

TAEBAEK

Representa la antigua montaña Taebaek , donde Tangun fundo la nación de coreaVER VIDEO

PYONGWOM

Simboliza una llanura que es un espacio vasto y amplio.VER VIDEO

SHIPJIN

El desarrollo y crecimiento infinitoVER VIDEO

Historia y significado del Poomsae de Tae Kwon Do

Los Poomses son secuencias de movimientos de defensa y ataque que simulan un combate imaginario con uno o varios adversarios. Cada Poomse, tiene una connotación filosófica que recoge la tradición milenaria del pueblo Koreano.

Se conocen como Tules en el estilo ITF y como Poomses en el estilo WT. Están relacionadas directamente con los grados (Kup o Dan), puesto que son necesarios para el avance dentro del arte marcial; se memorizan y repiten con objeto de incrementar el equilibrio, la elasticidad, la rapidez, la concentración y el dominio de los diferentes movimientos, habilidades básicas para el practicante de Taekwondo.

En la realización del Poomse es muy importante la correcta ejecución técnica, potencia y fuerza, equilibrio, estética de los movimientos, concentración y coordinación de los mismos, posición de todo el cuerpo al realizar cada técnica y acabar en el mismo lugar donde se inicio.

Dentro de la World Taekwondo Federation (WT) existen ocho formas básicas que son denominadas Poomses Taeguk, ordenados según su dificultad. Estos Poomses han aparecido a raíz de los Poomses Palgwe, los primeros que aparecieron en la práctica del Taekwondo.

Además, existen nueve Poomses Superiores con nombre propio y otras formas más simples de interés pedagógico y dirigido a estudiantes noveles llamados Kichos (cinturones negros).

Los Poomses tienen su origen en el libro “I Ching”, un oráculo Chino. El I Ching tiene 64 hexagramas, una combinación de ocho series de tres líneas, cerradas o partidas. Las series de tres líneas se llaman trigramas. Las líneas cerradas representan Yang, las abiertas Ying. En lenguaje Chino, la unidad de Ying y Yang se llama “taichi”. En lenguaje Coreano, la unidad se llama Tae-guk. Esto explica el término Poomse Taeguk.

images.jpeg

Los ocho trigramas juntos se llaman Pal-gwe, de ahí el término Poomse Palgwe. Cada Poomse lleva asociado un trigrama que resume su significado.

El principio de los Poomse es TAEGUK, que comprende dos palabras complementarias: ‘TAE’, que significa grandeza, y ‘GUK’, que significa eternidad. Esta palabra trata de representar el infinito, pues al igual que él, es indefinido, no tiene ni principio ni fin, representando toda forma de vivir y sentir, resaltando toda una filosofía, tanto de vida real como de espiritual.

Los Taeguks, son el espíritu del Taekwondo, en ellos se representa la filosofía oriental, el Todo Infinito. “El libro de los cambios” explica que los 8 “Gwe” son el origen del mundo: Keon, Tae, Ri, Jin, Seon, Gam, Gan y Gon, que representan cielo, lago, fuego, trueno, viento, agua, montaña y tierra. También representan los ocho puntos y direcciones: Sur, Sureste, Este, Noreste, Suroeste, Oeste, Noroeste y Norte.

Si recorremos estos ocho GWES en el sentido en que forman el fundamento del libro de los cambios, obtendremos las siguientes disposiciones:

Trigramas.jpg

Tenemos pues, en los hijos, el elemento movilizador en sus diversos estadios: comienzo del movimiento, peligro en el movimiento, descanso y consumación del movimiento. En las hijas vemos el elemento de la entrega, la abnegación en sus diversos estadios: Una suave penetración, claridad y adaptación, serena calma.

Para obtener luego una diversidad mayor aún, pronto se combinaron también estas ocho imágenes, obteniendo los 64 signos o hexagramas, que se componen de 6 trazos positivos o negativos.

Los signos pueden ser observados desde distintos puntos de vista, el premundano y el intramundano. En el premundano los signos se relacionan por pares, pero sus efectos no se perturban, sino que sostienen un recíproco equilibrio. En el intramundano la relación es con los hombres y sus distintas facetas y trabajos.

Esto relacionado con los Poomses, nos indica que estos tienen una dualidad, tanto física (ataques, defensas) como espiritual (es necesaria una concentración, sentir dentro cada movimiento, ejecutarlo tratando de demostrar lo que sentimos) y nos relaciona un poco más en los movimientos en que representamos una tradición, movimientos que se realizan lentamente y con una gran concentración. En estos movimientos siempre se representa el IM-YANG, (fuerza se opone a otra): Ante una fuerza que se nos opone (YANG), que debemos vencer, defender o absorber, la cual no solo es física, sino también psíquica (espiritual), realizamos una técnica (UM), una defensa, una absorción del ataque contrario, con la máxima concentración del movimiento.