SHIPJIN

La palabra “SHIPJIN” es derivada de la longevidad de los números decimales, la cual asegura que existen diez criaturas con larga vida, a saber, el sol, la luna, la montaña, el agua, la piedra, el pino, la hierba de la juventud eterna, la tortuga, el ciervo, y la grulla.

Hay dos cuerpos celestiales, tres recursos naturales, dos plantas y tres animales, todos otorgan al ser humano fe, esperanza y amor. Estas son las cosas que simboliza el poomsae Sipjin.

Las nuevas técnicas introducidas por este poomsae son: hwangso-makki [makki macho], son-badak [palma]-kodureo-makki, opeun-son-nal-jireugi, son-nal-arae-makki, bawi-milgi [empujar la piedra], son-nal-deung-momtong-hecho-makki, kodeo-olligi [levantamiento], chettari-jireugi [jireugi en forma de tenedor], son-nal-otkoreo-arae-makki y son-nal-deung-momtong-makki, las cuales cuenta diez en total.

Se basa en el orden del sistema decimal, que hace los números infinitos, las cosas que perduran: sol, montañas, agua, tierra, etc.. También significa el desarrollo y crecimiento infinito en un orden sistemático: estabilidad.